Mentalidad implacable, soluciones siempre

AGENDE UNA CITA

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA AYUDA AL CRECIMIENTO DE LA CULTURA CORPORATIVA?


La cultura corporativa es la personalidad de una empresa, el conjunto de valores y modo de conducta de cada uno de los integrantes de la compañía. Las guías de cultura corporativa son creadas por la alta gerencia, estas deben ser enseñadas y reforzadas en cada departamento e individuo de forma que se vuelva un hábito dentro de la empresa.

Algunas de las prácticas que una empresa puede incluir dentro de su personalidad, es decir, dentro de su cultura corporativa, están aquellas que se alinean a la visión de la empresa, a su responsabilidad social o características que la diferencian de otras empresa . 

Un buen ejemplo es crear una cultura basada en materia de ciberseguridad. Como empresa, una de las mayores preocupaciones con tus clientes debe ser la seguridad de sus datos, en especial si son de mucha relevancia.

Al entrenar a tu personal en ciberseguridad, no solo en qué es, sino explicando la manera en la que deben manejar los datos de la empresa, estás sentando los cimientos para una cultura corporativa fuerte.

Siendo líder de una empresa o un departamento debes admitir y más que nada, entender, que tus colaboradores son una pieza clave dentro del sistema defensivo de varias capas de la compañía. 

Al incorporar la ciberseguridad como uno de los pilares de la empresa estarás logrando dos cosas: colaboradores más conscientes con confianza alta a la empresa, clientes más propensos a requerir tu producto o servicio porque saben que contigo están protegidos.

Sin embargo, esta cultura es algo que debes nutrir constantemente, con diferentes herramientas para que realmente se vuelva intrínseca en cada colaborador. De otro modo, pasará a ser algo que se olvida y deja de importar después de un rato. 

¿DE QUÉ HERRAMIENTAS SE VALE LA CIBERSEGURIDAD EN LA CULTURA CORPORATIVA?

Como nunca sabes cuándo podrá pasar un ataque cibernético, siempre tienes que estar preparado. Si uno de tus ejes de cultura corporativa es la ciberseguridad tú y tus colaboradores se verán obligados a vivir en todo sentido buenas prácticas de seguridad cibernética.

Casi siempre que se lee una noticia de ciberataque, ya sea por medio del phishing, malware, ransomware o mediante una vulnerabilidad en el sistema, siempre hay una parte donde se  identifica a un usuario implicado. No necesariamente de forma maliciosa, pero si negligente e involuntaria.

Es decir, los ataques suelen darse por pequeños errores humanos, pero causan tantas pérdidas, que es simplemente mejor estar pendiente de las posibles entradas de actividades sospechosas en todo momento. 

Como líder de empresa, esto te obliga a desarrollar estrategias que permitan a tu personal no solo a saber qué hacer para evitar los ciberataques, sino qué hacer en caso que suceda uno. Entre más enfático seas con tu plan de trabajo y más importancia le des, mayor será la cantidad de personas dentro de la empresa que realmente les preocupe el tema y vivan la cultura corporativa basada en ciberseguridad. 

La personalidad de tu empresa debe ser dinámica, adaptable a nuevos retos y sirva como punto de superación para barreras con la que la compañía se enfrente a lo largo de los años. 

Así mismo, debes recompensar a los colaboradores que apliquen los parámetros que establezcas como parte de la ciberseguridad en tu cultura corporativa. De este modo, más colaboradores se entusiasmarán y se animarán a vivir bajo dichas pautas.  

¿El resultado?

Una personalidad fuerte y que se distingue entre otras compañías, que transmite un mensaje claro y conciso que los clientes buscan y tu competencia respeta y admira. 

La cultura corporativa es una visión compartida de cómo se trabaja y porque se trabaja de cierta manera. Si parte de la cultura corporativa de tu empresa tiene como eje la ciberseguridad empresarial, tendrás una compañía bien posicionada y con un diferenciador que atraerá clientes de todas partes, al mismo tiempo que cuidas todos los datos de tu empresa e incluso, los de tus mismos colaboradores. 

Compartir en: