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AGENDE UNA CITA

EL PHISHING Y LA PESADILLA EMPRESARIAL QUE REPRESENTA.


Imagina llegar a tu empresa y recibir un correo con el formato interno de la compañía. En el mismo te están informando que por una actualización del sistema es necesario que ingreses a la plataforma donde tienen la base de datos de la mayoría de los clientes. Abajo, está el link para ingresar. 

Al presionarlo, llenas tus datos y luego una página de error 404 aparece en tu pantalla. Lamentamos decirte que te has convertido en una presa de phishing. 

El Phishing es el intento de obtener información sensitiva como nombre de usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros, de manera ilícita, para diferentes fines. El robo de la información se da porque los usuarios son atraídos por medio de comunicaciones electrónicas disfrazadas como una entidad confiable por ejemplo un banco o un administrador de IT.

Entre los medios de propagación que se utilizan para esta actividad fraudulenta están las  redes sociales, mensajes de texto tipo SMS y el más utilizado por su índice de efectividad, el correo electrónico. 

Los ataques de phishing han evolucionado al pasar los años, haciendo de las herramientas utilizadas para llevarlos a cabo más específicas y convincentes, contribuyendo a que haya más ataques exitosos.

¿CÓMO AFECTA A UNA EMPRESA UN ATAQUE DE PHISHING EXITOSO?

Las consecuencias al sufrir un ataque de phishing exitoso pueden ser muy perjudiciales para una empresa. 

Daño a la reputación: Cualquier compañía víctima de un ataque cibernético será noticia, y por tanto, recordada como una empresa vulnerable que no sabe proteger sus datos o los de sus clientes. 

Pérdida de clientes: Las empresas víctimas, por lo general, tienden a perder muchos clientes. Las personas sienten duda e inseguridad al dejar sus datos personales o financieros con una entidad que ha sido atacada. 

Menos inversionistas: De igual forma, cualquier inversionista pierde confianza en el negocio afectado y prefiere abstenerse de colocar su dinero donde no hay suficiente seguridad.

Interrupción de la actividad: Cuando se detecta un ciberataque es necesario tomar los pasos adecuados para contenerlo, y muchas veces la empresa se verá obligada a cesar actividades en lo que el sistema se logra estabilizar.

¿CUÁL SERÍA LA MEJOR SOLUCIÓN?

Los atentados de phishing solo se vuelven efectivos cuando el usuario interactúa y realiza las acciones que solicita el atacante. Es por eso que es importante que tus colaboradores y tú sepan distinguir estos ciberataques. 

Lo ideal es trabajar en el entrenamiento del personal para que sepan distinguir un mail phishing correctamente. Al armar a tus colaboradores con el conocimiento necesario, no caerán víctimas de los correos, evitando por completo un ataque y todas sus consecuencias.

Para darle seguimiento al conocimiento adquirido, se recomienda hacer pruebas de correos phishing de forma que se mida la calidad de la respuesta obtenida y la cantidad de personas que sí cayeron en el ataque.

Cabe detectar que tener una estrategia de ciberseguridad que complemente el entrenamiento del personal es intrínseco para bajar la probabilidad de ataques.

El plan de ciberseguridad empresarial debe ayudarte a ti y a tus colaboradores a identificar intentos de phishing y a fortalecer, de manera integral, otros posibles ataques cibernéticos como ransomware, implantación de malware y fuga de pérdida de datos.

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