Mentalidad implacable, soluciones siempre

AGENDE UNA CITA

¿POR QUÉ DEBES ENTRENAR A TU PERSONAL EN CIBERSEGURIDAD?


La ciberseguridad casi nunca está entre las prioridades de una empresa y este es un error garrafal que podría costar mucho dinero. 

Son pocas las empresas que sí le dan algo de importancia, enfocándose principalmente en tener una estructura y algunos programas de protección, pero en general las empresas no entienden que la ciberseguridad es un sistema que trabaja en capas y una de esas capas es el personal. 

Pocas compañías entrenan a su personal a ser conscientes en cuanto al tema y las que lo hacen casi nunca refuerzan este conocimiento. 

De hecho, si le preguntaras a tus colaboradores al respecto te dirán que están siendo cuidadosos con sus datos y los de las empresa. ¿Cómo pueden serlo cuando la empresa no le da la importancia necesaria al tema?

En realidad, es muy probable que tus colaboradores, sin saberlo, estén poniendo en riesgo la empresa. 

UN ERROR ALTAMENTE COSTOSO

La infraestructura tecnológica de tu empresa es importante para asegurar tener tu información segura. La misma no se compone únicamente de dispositivos de última generación bien mantenidos: tu personal es una capa más de seguridad.

Sufrir violaciones en el sistema hoy en día es tan común que al menos una vez en la vida todas las empresas sufrirán una. Es entonces de mucha importancia que cada capa en tu estrategia de seguridad cibernética esté bien estructurada y diseñada para tener una respuesta de contención eficaz.

Las empresas afectadas por ciberataques pueden perder millones de dólares y aquellas que sufren ataques de gran escala muchas veces cesan operaciones seis meses después del ataque. 

Por si fuera poco, las empresas que logran mantenerse a flote luego de un ciberataque ven afectada su reputación, teniendo como efecto directo pérdida de clientes, poca incidencia de clientes nuevos y negocios fallidos con otras compañías. 

Afortunadamente hoy en día hay muchas prácticas que permitirán mantener a tus empleados atentos:

USO DE CONTRASEÑAS

Por comodidad se tiende a usar contraseñas que son familiares para las personas: frases o palabras que sean fáciles de recordar. Utilizar las contraseñas personales en la empresa no es recomendable puesto que facilita el trabajo a los cibercriminales. 

Lo ideal es que las contraseñas tengan letras, números y símbolos sin ningún patrón, y que sean drásticamente diferentes de otras usadas anteriormente, de forma que sean dificiles de decifrar. La mayoría de los expertos como Microsoft, recomienda a sus usuarios cambiar las contraseñas cada tres meses, pero recomienda a empresas hacerlo una vez al año de manera aleatoria. 

Entrenar a tu personal en el uso adecuado y consciente de contraseñas añadirá una capa de protección más a los datos de tu empresa.

DESCARGA DE PROGRAMAS NO AUTORIZADOS

Entrenar al personal a no descargar programas sin licencia es una necesidad en la que debes hacer hincapié.  Inclusive los programas más sencillos podrían estar infectados con malware que podría hacer desastres en tu compañía. 

La productividad de tu empresa podría verse comprometida por horas o incluso días si el malware está diseñado para infectar rápidamente, costándole a la compañía mucho dinero, recursos y tiempo.

POLÍTICAS DE CIBERSEGURIDAD CLARAS

De la mano del punto anterior es necesario crear políticas de ciberseguridad en tu empresa. Hacer esto te obligará a velar por el entrenamiento de tu personal y a cada colaborador, estar pendiente de seguir las políticas.

A su vez, estarás asegurándote de proteger mejor la empresa. Cabe decir que no basta con entrenar una vez y ya: es intrínseco que cada año refresques a tu personal en estas políticas y en los métodos de protección que deben tomar al trabajar. 

SIMULACROS DE CIBERATAQUES

Esta práctica es de importancia para tu empresa, no sólo te permitirá saber cómo tu personal responde a un ataque cibernético, sino qué medidas de seguridad debes mejorar a nivel de infraestructura para hacer más difícil estas penetraciones en tu sistema. 

El proceso es mejor hacerlo con una empresa especializada y que el mismo sea hecho paso a paso, cuidando de no comprometer a tu compañía. Una vez el simulacro termine, es importante que el personal reciba coaching en lo que se debe mejorar y cómo mejorarlo. 

También es importante hacer uso de reforzamiento positivo, felicitando y dando incentivos a quien haya respondido correctamente, de forma que más colaboradores se entusiasmen en ser más eficientes con la ciberseguridad empresarial.

Entrenar a tu personal en ciberseguridad es crucial para la integridad de tu empresa ya que puede significar la diferencia entre perder información significativa y la seguridad de tu sistema cibernético. 

Compartir en: